BIENVENIDA

sábado, 22 de enero de 2011

700 años de Historia

  El Centro de Estudios Rocieros, que contiene medio millar de referencias sobre El Rocío, en Almonte (Huelva), ha localizado un documento de hace 700 años en el que hace alusión a la Ermita de la Virgen del Rocío.
   En rueda de prensa para presentar el Plan Romero en Huelva, el alcalde del municipio, Francisco Bella, indicó que aparece una referencia del año 1309 en el archivo ducal de Medina Sidonia, y se trata de una carta del Rey Fernando IV, nieto de Alfonso X el Sabio, por el que dona a don Juan Alfonso de Guzmán, hijo de Alfonso Pérez de Guzmán, por los servicios de éste, la dehesa del Carrizal y las Cigueras, primitiva denominación de Doñana.

   En este escrito, según explicó el alcalde, se describen los límites de ambas y se menciona a la Ermita de El Rocío. Así, el primer edil indicó que se trata de "una referencia histórica real de 700 años de la Ermita de la Virgen del Rocío", a lo que añadió que se sabe que es anterior pero que, como referencia escrita, es la más antigua.

   Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío en Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, indicó que este documento es "bastante importante", así como recordó que esta romería se cumplen 90 años de coronación de la Virgen del Rocío, que ya está en su paso vestida con el traje con el que fue coronada.

   Así, Gil Cabrera recordó que ya existen hermandades en el camino a las que deseó "lo mejor y que todo trascurra bien" y subrayó que muchas hermandades se pondrán en marcha este fin de semana "y quizás sean las que peor lo pasen porque aún no están los dispositivos abiertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario